Como cada año, empresas de prestigio estudian las tendencias del consumidor y en función a ello, se establecen directrices para que las grandes marcas hagan uso de esta inteligencia de mercado y alinear sus estrategias.
En solo unas semanas tras la expansión de COVID-19 estas tendencias dieran un giro de 360ª grados; por lo que adaptar las estrategias con rapidez en función a los efectos, será la clave para sobrellevar y mantenerse en el mercado en la “nueva realidad”.
Nuevos “drivers” de compra se presentan, y ojo, irán cambiando conforme avanza la situación de la contingencia.
Está por demás decirlo, el cambio hacia las tiendas físicas disminuyó significativamente; la gente recurrió al internet comenzó a trabajar, comunicarse y realizar sus compras, en unas semanas el consumo digital se disparó, tan sólo en la semana no. 4 del confinamiento las compras se incrementaron en LATAM en 390%.
En México, lo que más creció Dentro de las categorías que más crecimiento tuvieron fueron:
+300% Salud y equipamiento médico
+164% Consumo masivo y alimentos
+84% Hogar, muebles y jardín
+61% entretenimiento y fitness
+55% computación
+55% belleza y cuidado personal
Pero, ¿qué pasará después del COVID -19?.
Muchos hábitos de la “cuarentena” prevalecerán, la gente estará buscando ser más saludable, serán más responsables con el planeta porque no quieren que se vuelva a repetir esta situación, los hábitos de limpieza también prevalecerán.
Un consumidor más consciente por el bienestar, por lo que el boom sobre contenidos mindfulness, fitness, yoga etc, nutricion cuidado personal, estética, limpieza, sanitización, son áreas con nueva valoración.
La compra de productos online, prevalece, por lo que la digitalización se vuelve una herramienta comercial imprescindible y de comunicación. Se prevé un consumo más racional y enfocado al ahorro.
Los consumidores no volverán a ser los mismos después de la cuarentena; es importante la adaptación a las nuevas formas de consumo, la reinvención y transformación, será la oportunidad para permanecer y competir en los mercados.
Fuentes:
E-Commerce en tiempos de COVID por Mercado Libre,
Kantar COVID-19 Barometer Ola 2 10/04).